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domingo, 3 de abril de 2016

ABP: Aprendizaje Basado en Proyectos en 5º de primaria

En este 2º trimestre nuestros alumnos de 5º de primaria han continuado con la nueva metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, desde las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, con sus profes Carolina y Carlos, y que esta vez también incorporó las áreas de Lengua Castellana con el tema de la publicidad y al área de Matemáticas con los porcentajes y los presupuestos.

Este trimestre el tema del proyecto fue decidido por todos los alumnos de entre los que se adaptaban a los contenidos del trimestre. Tras mucho debatir decidieron que el tema sería crear su propio invento ecológico. De esta forma trabajaríamos algunos de los contenidos de las áreas mencionadas desde la investigación y la creatividad. 

En grupos de 3 o 4 alumnos, los equipos decidieron cuál sería el invento sobre el que querían investigar. De esta forma surgieron las ideas de: 2 casas ecológicas, 2 barcos ecológicos, 2 coches ecológicos y una lámpara ecológica. 
El primer paso consistió en elaborar un dossier que contenía los diferentes apartados que incluían los contenidos de las distintas áreas:

  • las energías renovables que utilizarían
  • los materiales para el proyecto,
  • elaboración de una maqueta con su diseño previo 
  • las máquinas que se utilizan
  • sector industrial al que pertenece
  • diseño de publicidad para su venta o promoción
  • su presupuesto y porcentajes de descuento
  • técnicas de marketing
Tras tener la idea del invento que querían crear, utilizaron las TIC para la búsqueda de información así como para elaborar un power point con los datos de su proyecto que expusieron al resto de sus compañeros en la pizarra digital.

A la vez que presentaban su power point también presentaron la maqueta de su proyecto, cosa que les hizo utilizar mucho tiempo de trabajo en equipo tanto en casa como en el cole. El resultado fue muy enriquecedor ya que pudimos contemplar las maquetas elaboradas por ellos mismos.

El último paso fue el de elaborar un vídeo publicitario para vender su producto, así que cada grupo grabó un vídeo de 2 minutos y lo editó con windows movie maker, y posteriormente se visualizaron en clase.

Durante todo el proceso los alumnos se iban evaluando ellos mismos mediante rúbricas: una para la presentación del power point, otra para la maqueta y otra para el anuncio.

La experiencia ha sido más que positiva y los alumnos han aprendido mucho sobre el tema del medio ambiente así como han desarrollado su creatividad para dar respuesta a problemas planteados en la vida diaria. Los profes han quedado sorprendidos por su implicación y su motivación en los trabajos y desde aquí felicitan a los alumnos por su buen trabajo y a las familias por su colaboración.

Os dejamos algunas fotos de todo el proceso.






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